Las diferencias entre género, identidad sexual, sexo, inclinación, siguen siendo complicadas.
Los invito a comentar acerca de las mismas y a compartir material que nos ayude a complicar las narrativas heteronormativas sociales.
Lugar de encuentro para el curso Antropología del Cuerpo de la Universidad de Antioquia
http://www.youtube.com/watch?v=wzrleT68eFk
ResponderEliminarMuy interesantes los videos, me impacto demasiado el fotógrafo. En todo caso pienso que para que la sociedad en general comprenda el sentido de éstas transformaciones, decisiones y formas de vivir libremente y sin tapujos, pasarán muchas generaciones y gobiernos sobre todo en países como el nuestro.
ResponderEliminarEnvío un aparte de Butler en Actos performativos y constitución del género:
Performance del género: Ser hembra es un hecho sin significado alguno, pero ser mujer, es haberse vuelto una mujer, o sea obligar al cuerpo a conformarse con una idea histórica de “mujer”, a inducir al cuerpo a volverse un signo cultural, a materializarse obedeciendo una posibilidad históricamente delimitada y eso, hacerlo como proyecto corporal sostenido y repetido.
El video comenta que no todas las culturas han hecho una construcción dual del género limitandolo a maculino/femenino y noto que los ejemplos que se dan son espacios que distintas culturas abren para permitir a los hombres asumir roles "femeninos". Me pregunto entonces si los géneros se construyen al igual que como veíamos con el sexo como un continuo entre lo masculino y lo femenino en el que se permiten múltiples posiciones intermedias.
ResponderEliminarEsactamente, aunque no sé si sea apropiado nombrarlas intermedias, porque caeriamos nuevamente en afirmar que parten de un u otro supuesto.
ResponderEliminaryo me imagino, más que hablar de posiciones intermendias, de un espectro, un abanico de tonalidades y colores en los que hay multiplicidad de alternativas pero no medidas que den valoraciones específicas.
ResponderEliminar