31 de agosto de 2011

Butler

En la clase de hoy tuvimos una conversación interesante acerca de Judith Butler, sobretodo del primer capítulo de Gender Trouble.
Las diferencias entre género, identidad sexual, sexo, inclinación, siguen siendo complicadas.
Los invito a comentar acerca de las mismas y a compartir material que nos ayude a complicar las narrativas heteronormativas sociales.



5 comentarios:

  1. Anónimo9/01/2011

    http://www.youtube.com/watch?v=wzrleT68eFk

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes los videos, me impacto demasiado el fotógrafo. En todo caso pienso que para que la sociedad en general comprenda el sentido de éstas transformaciones, decisiones y formas de vivir libremente y sin tapujos, pasarán muchas generaciones y gobiernos sobre todo en países como el nuestro.

    Envío un aparte de Butler en Actos performativos y constitución del género:

    Performance del género: Ser hembra es un hecho sin significado alguno, pero ser mujer, es haberse vuelto una mujer, o sea obligar al cuerpo a conformarse con una idea histórica de “mujer”, a inducir al cuerpo a volverse un signo cultural, a materializarse obedeciendo una posibilidad históricamente delimitada y eso, hacerlo como proyecto corporal sostenido y repetido.

    ResponderEliminar
  3. El video comenta que no todas las culturas han hecho una construcción dual del género limitandolo a maculino/femenino y noto que los ejemplos que se dan son espacios que distintas culturas abren para permitir a los hombres asumir roles "femeninos". Me pregunto entonces si los géneros se construyen al igual que como veíamos con el sexo como un continuo entre lo masculino y lo femenino en el que se permiten múltiples posiciones intermedias.

    ResponderEliminar
  4. Esactamente, aunque no sé si sea apropiado nombrarlas intermedias, porque caeriamos nuevamente en afirmar que parten de un u otro supuesto.

    ResponderEliminar
  5. yo me imagino, más que hablar de posiciones intermendias, de un espectro, un abanico de tonalidades y colores en los que hay multiplicidad de alternativas pero no medidas que den valoraciones específicas.

    ResponderEliminar